Actualizado 11/08/2006 21:06

Chile/FMI.- El FMI califica de ejemplar y brillante" la gestión económica de Chile en los últimos 15 años


SANTIAGO, 11 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de "ejemplar y brillante" el desarrollo económico chileno de los últimos 15 años, aunque recomendó mejorar la distribución de las riquezas de la nación por considerar que la desigualdad de ingresos "sigue siendo alta".

En un informe que dio a conocer hoy viernes en Washington, el organismo internacional dijo que Chile ha aplicado "con prudencia" reformas estructurales y políticas económicas, una circunstancia que ha convertido a su sistema económico en "estricto" y "envidiable", en comparación con otros de la región.

El FMI destacó que desde 1991, poco después de haber recuperado la democracia tras 17 años de dictadura, Chile ha crecido con un ritmo medio anual del 5,5% y que su ingreso promedio per cápita se ha triplicado. Además, resaltó que el número de personas en situación de pobreza se ha reducido a la mitad, pasando de 4 millones a dos millones, lo que representa un 18% de la población total del país.

El FMI reconoció que Chile se ha visto favorecido por los precios récord logrados por el cobre en los mercados internacionales y aseguró que la exportación del metal rojo "está siendo bien administrada" mediante la "profundización de la solidez de su marco macroeconómico".

En ese plano, el FMI apuntó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien sucedió a Ricardo Lagos el pasado 11 de marzo en el poder, "ha reafirmado su apoyo" a esas políticas exitosas de buena administración.

"El Gobierno central ha registrado un superávit total de 4,75% del Producto Bruto Interno (PIB) en 2005, un incremento del 2,25% con relación a 2004. El promedio de la deuda pública chilena, incluida la deuda del Banco Central y empresas públicas, descendió de un 13% del PIB en 2003 a 7,5% en 2005", indica el informe del FMI.

"Chile tiene un futuro positivo, en un reflejo de las firmes posibilidades del cobre y una demanda interna robusta", indicaron.

Los elogios del FMI para Chile se basan, según el documento, en la actuación de sus autoridades económicas, "por su continuada implementación ejemplar de sólidas políticas macroeconómicas, basadas en instituciones firmes y bien establecidas y reforzadas por una estricta adherencia a la regla del superávit fiscal estructural, un marco de meta inflacionaria altamente reconocido, incremento de la integración comercial y un sistema financiero robusto".