Actualizado 23/12/2009 00:29

Chile.- Frei anuncia una reforma fiscal sobre la industria minera para atraer el voto de izquierda en la segunda vuelta


SANTIAGO, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, prometió este martes emprender una importante reforma fiscal que afectará a las empresas que exploten los recursos naturales del país, especialmente a la industria minera, en un intento de atraer el voto de la izquierda de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 17 de enero de 2010.

"Queremos representar a las fuerzas progresistas, tenemos los brazos abiertos y estamos trabajando con todas ellas para asegurar un buen resultado el 17 de enero. Vamos a convocar a una comisión presidencial tan pronto como lleguemos al Gobierno para hacer una reforma fiscal", dijo Frei.

La reforma anunciada por el ex presidente chileno supondrá una recaudación adicional para el Estado de 1.500 millones de dólares (1.052 millones de euros). En concreto, casi duplicará los ingresos percibidos por las regalías mineras con una aportación extraordinaria de 300 millones de dólares (210 millones de euros).

"Esta medida no equivale exactamente al doble de la tasa del impuesto actual porque queremos estudiar una posible variación en el canon sobre los ingresos de la minería, pero sin desalentar la inversión minera, de modo que tendrá un impacto reducido en los pequeños y medianos mineros" añadió.

El candidato de la Concertación se enfrentará el próximo 17 de enero al líder de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las elecciones chilenas para las que ha pedido el apoyo de todos los votantes de izquierda que en la primera ronda electoral ofrecieron su apoyo a los otros candidatos progresistas, el político Jorge Arrate de 'Juntos Podemos' y el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Sin embargo, Enríquez-Ominami se ha negado a respaldar abiertamente la candidatura de Frei, por considerar que no supone un avance para el país y ha dado libertad de voto a su electorado, que en la primera vuelta le dotó con un 20 por ciento de los votos emitidos. Por su parte, Arrate animó a sus votantes a apoyar al ex presidente.

El líder conservador, que concibe al sector privado como el principal motor económico del país, se opone frontalmente a este tipo de medidas tributarias que, según dice, lastran el crecimiento de Chile.

El empresario multimillonario encabeza las encuestas sobre intención de voto que, tras el 44 por ciento obtenido el pasado 13 de diciembre, sumó el 30 por ciento de los apoyos para la segunda votación.

La victoria de Piñera supondría un cambio de rumbo en la política chilena --que ha estado dirigida por la izquierda desde la caída de la dictadura del general Pinochet-- cuya actual gobernante, Michelle Bachelet, cuenta con un 80 por ciento de apoyo popular.