Actualizado 30/12/2009 23:11

Chile.- Frei responsabiliza a la Concertación del resultado obtenido en la primera vuelta electoral

El ex presidente insta a la directiva de la colaición a facilitar la renovación de los cargos


SANTIAGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, responsabilizó a la coalición de izquierda a la que representa del resultado obtenido en las elecciones generales chilenas, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de enero, e instó a la dirección del partido a dar vía libre a la renovación de los cargos.

"Tengo plena conciencia de que el resultado electoral del 13 de diciembre reveló un descontento ciudadano por la forma en que se hace política en nuestro país. Si la Concertación ha obtenido menos votos, no es porque prefiera otra alternativa, si no porque está molesta con las prácticas políticas que deben superarse en el próximo tiempo", dijo el ex presidente chileno.

El apoyo de Frei al recambio de las directivas aumentó la brecha en el oficialismo, pese a que no solicitó de forma explícita la renuncia de ningún político de la Concertación. Así, los portavoces de su plataforma electoral Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle y Juan Pablo Hermosilla, pidieron a la Concertación "un gesto de generosidad" para su candidato.

"Hay una gran oportunidad para la generosidad, para pensar en el bien común. Los ciudadanos legítimamente están demandando cambios y el llamado que hace el candidato va directamente a la Concertación y su directiva", agregó Hermosilla.

Palabras a las que se sumó Ruiz-Tagle indicando que "los dirigentes políticos se engrandecen cuando anteponen el espíritu público a sus intereses personales" y recordando que pese al éxito de los partidos éstos "requieren de un urgente recambio".

Otros diputados y senadores de la Concertación elogiaron el discurso de Frei y de su equipo e insistieron en la necesidad de facilitar la renovación dentro del partido como una fórmula para garantizar su continuidad.

"La directiva de la Concertación debe escuchar a nuestro abanderado, dejar sus cargos y dejar en libertad de acción a Frei para que pueda refundar nuestra coalición", dijo el diputado Gabriel Silber.

Asimismo, los parlamentarios Marcelo Díaz y Felipe Harboe instaron a los altos cargos de la Concertación a atender las reivindicaciones de Frei y a otorgarle la mayor libertad de actuación posible para emprender los cambios que estime necesarios.

"El candidato ha sido claro en que es urgente renovar las estructuras y las formas de hacer política. Sus palabras van en línea con lo que varios dirigentes, que estamos por el recambio, hemos venido planteando", sostuvo Harboe.

En los comicios del pasado 13 de diciembre, Frei obtuvo el 29,6 por ciento frente al 44,05 por ciento del candidato conervador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, siendo éste el peor resultado electoral que ha obtenido la izquierda, que podría perder el poder después de 20 años de Gobierno en democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.