Actualizado 24/01/2007 19:55

Chile.- Frei Ruiz-Tagle presenta la primera querella por el homicidio de su padre, el ex presidente Frei Montalva

SANTIAGO, 14 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ex mandatario y actual presidente del Senado chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presentó hoy la primera querella por el homicidio de su padre, el ex gobernante Eduardo Frei Montalva, quien perdió la vida tras una operación quirúrgica, en extrañas circunstancias, el 22 de enero de 1982.

El ex presidente Frei presentó la denuncia ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, tras lo cual se reunió con el juez especial que indaga el caso, Alejandro Madrid.

Después de 25 años y de una extensa investigación, la familia Frei constató sus dudas iniciales de que el ex presidente y fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no murió a causa de la intervención médica, que no revestía peligro mortal, sino que fue contaminado con una sustancia química que le causó una infección que no sobrevivió.

La semana pasada, una universidad belga confirmó el hallazgo del llamado "gas mostaza" en una muestra de los tejidos extraída del cadáver del ex presidente, lo que, según los abogados de la familia, confirma la tesis de la intervención de terceras personas en el deceso.

La familia Frei asegura que el ex mandatario, que al momento de morir encabezaba la oposición democrática a la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por agentes de la represión infiltrados en la Clínica Santa María de Santiago, donde murió tras varias semanas de agonía.

El senador Eduardo Frei explicó que la querella intenta demostrar que la causa de la muerte de su padre "fue el envenenamiento" y dijo que confía plenamente en la acción del juez Madrid y en su investigación.