Actualizado 08/06/2012 15:25

Chile.- La futura exhibición de un documental sobre Pinochet genera una fuerte polémica en Chile

Organizaciones de Derechos Humanos y políticos de la oposición piden que se prohíba el acto pero el Gobierno dice que no intervendrá


SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La futura exhibición en un teatro de Santiago del documental 'Pinochet', sobre la figura del dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990, ha generado una fuerte polémica en este país, donde familiares de víctimas de la represión del régimen y políticos de la oposición han solicitado que las autoridades prohíban que se proyecte la película.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han acusado al Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera de respaldar ese acto de homenaje a Pinochet, programado para este domingo y organizado por la Corporación 11 de Septiembre, favorable a la dictadura pinochetista.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (AFDD), la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y asociaciones estudiantiles criticaron este jueves que el Gobierno no se haya comprometido a prohibir el acto pese a que, a su juicio, hace apología a la violencia.

La presidenta de la AFDD, Mireya García, afirmó, según Radio Cooperativa, que la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Cecilia Pérez, "sí puede prohibir una actividad en el Teatro Caupolicán, así como les prohibió a los hinchas de Colo Colo que llegaran a San Carlos de Apoquindo, para lo que cercó, sitió, puso a carabineros y no los dejó pasar".

También descartó el argumento de que todos son iguales ante la ley. "Los que están en la cárcel no tienen los mismos derechos y los que han cometido crímenes no tienen los mismos derechos que quienes defendemos la vida. Moralmente somos muy distintos", subrayó.

NO PROHIBIRÁN EL ACTO

La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Cecilia Pérez y el director general de los Carabineros, Gustavo González Jure, han informado a la Corte de Apelaciones de Santiago de que no tienen argumentos ni datos concretos para suspender o prohibir la exhibición del documental.

El tribunal había recibido previamente dos recursos, uno que solicita la cancelación del evento y otro que reclama que se proteja la integridad física de los asistentes.

Según el portal de noticias 'Emol', Pérez señala en su escrito que la actividad se realizará "en un recinto privado y cerrado" que "no constituye de manera alguna una plaza, calle o lugar de uso público", por lo que se encuentra fuera de su "ámbito de competencia".

Por su parte, González Jure ha asegurado que los Carabineros no han recibido ninguna denuncia por amenazas contra Juan González u otros responsables de la organización que ha convocado el acto.

Sin embargo, los Carabineros han encontrado en las redes sociales llamamientos de distintos grupos para "impedir el normal desarrollo" del evento. "Previendo posibles alteraciones al orden público, se han dispuesto los servicios policiales preventivos pertinentes", dice González Jure en su escrito.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El pasado miércoles, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que el Ejecutivo no iba a intervenir para impedir el homenaje a Augusto Pinochet. "Al Gobierno le corresponde que se respete en su integridad a todas las personas y a todos los sectores el legítimo derecho a reunión (...). En la democracia se respetan los derechos de todos", subrayó.

Un día después, diputados de todos los partidos opositores que tienen representación parlamentaria repudiaron el acto previsto para el domingo y añadieron que las autoridades serán las responsables de los altercados e incidentes que puedan ocurrir.

"No estamos en contra de la libertad de expresión, pero creemos que la libertad de expresión no puede ser una apología a la violencia, a la desaparición, a la tortura y el asesinato, eso hay que dejarlo muy claro", manifestó Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia.

Denisse Pascal, miembro del Partido Socialista de Chile y sobrina del expresidente Salvador Allende, opinó: "Así como en Alemania está prohibido homenajear a una persona como Hitler, en Chile deberíamos tener un legislación similar respecto a Pinochet". "Quienes sufrimos la persecución creemos que un homenaje de estas características es violentarnos a todos", añadió.

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, afirmó que el portavoz del Gobierno "se está portando como un activista pinochetista y no como un ministro".