Actualizado 20/04/2006 21:44

Chile.- El Gobierno anuncia una serie de medidas para aprovechar las ganancias por el cobre y frenar la caída del dólar


SANTIAGO, 20 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy una serie de medidas para aprovechar los excedentes generados por los altos precios del cobre en los mercados internacionales y también para enfrentarse a la brusca caída del dolar.

Tal y como lo adelantó ayer, miércoles, la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio a conocer hoy las fórmulas que baraja La Moneda para sacar el mejor partido de las ganancias generadas por la producción del metal rojo.

Asimismo, delineó cómo pretende el Gobierno socialista implementar medidas que frenen la caída de la divisa estadounidense y protejan a algunos sectores productivos, como el agrícola y el exportador, que han resultado afectados con la baja del dólar.

Velasco indicó que las medidas consideran una posible inversión de los excedentes del cobre en el extranjero, lo que permitiría evitar que el mercado cambiario tenga una sobreoferta de divisas. Asimismo, señaló que otra variable que se maneja es usar las ganancias extras del cobre para potenciar el fondo de reserva de pensiones, que garantiza los recursos para pensiones mínimas y asistenciales, con lo que se reduciría la moneda estadounidense circulante en el mercado. La mejora de las pensiones en un 10 por ciento es uno de los compromisos más importantes de Bachelet.

"ACTUAR DE MANERA PRUDENTE"

En una rueda de prensa en Santiago, el ministro de Hacienda señaló que cualquiera que sea el paquete de medidas que se implante, el eje siempre será que Chile mantenga una política fiscal ordenada, ya que los altos precios del cobre obligan a las autoridades a "actuar de manera prudente".

Velasco explicó que el alto valor alcanzado por la libra del metal rojo, que el martes llegó a los tres dólares, es "una buena noticia para Chile, porque dinamiza la economía, permite más inversiones y genera más empleo, en el contexto de una economía más dinámica".

"La idea es que exista la posibilidad de ahorrar estos recursos donde más convenga para los chilenos y las chilenas, y esto puede ser en el país o también debería poder ser en el extranjero", dijo el secretario de Estado, quien agregó que, para lograr una mayor transparencia, a partir del próximo mes de mayo, y cada tres meses, la Dirección de Presupuestos informará sobre el uso en inversión y gasto de las divisas que gana Chile por el buen precio del cobre.

Por su parte, el presidente del Banco Central chileno, Vittorio Corbo, descartó que el organismo estatal vaya a intervenir en el mercado, al menos por ahora, para frenar la caída del dólar, aunque no descartó alguna acción en este sentido en el futuro si la divisa sigue cayendo.