Actualizado 01/09/2010 03:43

Chile.-El Gobierno chileno se compromete a modificar la Ley Antiterrorista por la huelga de hambre de indígenas mapuches


SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile se ha comprometido a modificar las legislación antiterrorista y a limitar el campo de actuación de la justicia militar, cumpliendo así las reivindicaciones realizadas por un grupo de presos indígenas mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde hace 51 días, informó este martes el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

El responsable de Interior indicó que el Gobierno chileno ya ha enviado al Congreso un proyecto de ley para "perfeccionar" la Ley Antiterrorista y acotar la jurisdicción militar. "El Gobierno está dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico", dijo Hinzpeter, quien además se comprometió a buscar un "mediador" para convencer a los huelguistas de que depongan su protesta.

Los 32 indígenas mapuches que realizan la huelga de hambre fueron arrestados en el marco de la Ley Antiterrorista durante diversos hechos violentos en la Región de Araucanía (centro), donde los indígenas mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras. Desde el año 2009, la región permanece militarizada, hecho que también rechazan los aborígenes.

Los mapuches encarcelados se consideran presos políticos y se niegan a ser procesados a través de tribunales militares, aunque su principal exigencia al Estado chileno es que se ponga fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus causas.

"El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país. Es verdad que tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático, y es una reforma que ya estaba consignada en nuestro programa de gobierno. Vamos a proceder enviando este proyecto de ley con urgencia", señaló Hinzpeter en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

En cuanto a la Ley Antiterrorista, el ministro reconoció que "el tipo penal" que abarca es "demasiado amplio" y dijo que el Gobierno está dispuesto a iniciar una ronda de consultas con el resto de partidos para discutir modificaciones. No obstante, aclaró que el objetivo de la posible reforma "no es ablandar ni endurecer el marco legal".

Por otra parte, el ministro de Interior chileno instó a los huelguistas a que abandonen su propuesta porque "no conduce sino al deterioro de su salud, a la exposición y al peligro de su vida", algo que "a este gobierno y a todas las autoridades políticas del país (...) preocupa enormemente".

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) para perseguir a sus opositores, pero los gobiernos de izquierda de la Concertación no la derogaron y la continuaron aplicando para algunos crímenes, a pesar de que la ONU ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago. Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales, según ellos, les fueron despojadas.