Actualizado 05/09/2011 22:48

Chile.- El Gobierno chileno propone a los estudiantes un calendario de reuniones para resolver el conflicto

La aprobación de Piñera cae hasta un histórico 26 por ciento


SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación chileno ha presentado este lunes un calendario de trabajo que servirá para crear, la próxima semana, tres mesas de diálogo con los estudiantes que se manifiestan desde hace meses en defensa de una educación pública sin lucro.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha confirmado este calendario de actividades, basado en tres mesas de trabajo, tras reunirse con dirigentes estudiantiles. Conforme a los planes propuestos, el primer foro arrancará el día 12 y durará hasta el 16 de septiembre. Se centrará en becas a estudiantes y financiación de universidades.

La segunda mesa se celebrará entre el 19 y el 23 y tratará, entre otros temas, la desmunicipalización de la enseñanza pública, la calidad de la educación, el refuerzo de la formación profesional y la participación estudiantil. El último de los foros durará del 26 al 30 de septiembre y versará sobre el lucro, la financiación y otros puntos de discrepancia entre las partes.

Para el Gobierno de Sebastián Piñera, el objetivo de este calendario es "abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas", según extractos del documento recogidos de la prensa local.

Bulnes ha señalado que el Gobierno está "muy expectante por empezar a trabajar y construir soluciones". En este sentido, ha defendido que existen "varios puntos de coincidencias" que ha calificado de "bases sólidas" y ha apuntado que se podrán "abrir espacios para acercar posturas".

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha respondido a la propuesta del Ejecutivo a través de su presidenta, Camila Vallejo, que ha fechado para el jueves la respuesta estudiantil. La organización se reunirá en asamblea para discutir su postura ante estos foros de diálogo. Sin embargo, tanto Vallejo como el portavoz de los estudiantes de secundaria, Freddy Fuentes, han aclarado que mantendrán las movilizaciones.

APROBACIÓN DE PIÑERA, EN MÍNIMOS

El conflicto estudiantil es uno de los principales motivos de la constante caída de la popularidad del presidente Piñera, cuyo índice de aprobación sigue en descenso y ha vuelto a tocar este lunes mínimos históricos al situarse, según un nuevo sondeo, en el 26 por ciento.

La encuesta, realizada por la consultora Adimark Gfk, refleja un índice de desaprobación para Piñera del 68 por ciento, mientras que el 76 por ciento de los entrevistados respalda las demandas estudiantiles, informa Reuters.

Las críticas ciudadanas se extienden también a otras instituciones estatales y políticas, hasta el punto de que un 66 por ciento rechaza la labor de la coalición gobernante y un 71 por ciento reprueba la de la opositora Concertación. El estudio, realizado entre el 3 y el 31 de agosto mediante 1.112 entrevistas, cuenta con un margen de error del 3 por ciento.