Actualizado 12/09/2010 04:50

Chile.- El Gobierno condena la "cobarde" agresión a los periodistas en los actos de aniversario del golpe de 1973


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile considera un acto "cobarde" el ataque sufrido el sábado por los periodistas que cubrían el acto en homenaje al presidente Salvador Allende, cuando se cumplen 37 años del golpe de Estado que le costó la vida y que llevó al poder a Augusto Pinochet.

"Queremos condenar enfáticamente esta situación", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien adelantó que el Gobierno va a emprender acciones legales contra los responsables, tal y como ha hecho con otros sucesos similares.

Grupos de encapuchados destruyeron elementos de mobiliario urbano y quemaron una bandera chilena, al tiempo que agredieron a los equipos de prensa desplegados para cubrir la protesta. El cuerpo de Carabineros tuvo que intervenir y lanzó chorros de agua y gases lacrimógenos.

Las conmemoraciones derivaron entonces en disturbios entre manifestantes y policías a las puertas del Cementerio General, donde está enterrado Allende. Los actos habían sido convocados por el Partido Comunista de Chile y varios grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Respecto a las críticas que apuntan a la lenta actuación de los Carabineros, Ubilla aseguró que "los tiempos utilizados por ellos para responder a la actitud cobarde fueron los tiempos establecidos considerando que la gente se iba retirando en ese momento", informó el rotativo 'El Mercurio'.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a terminar con las "divisiones del pasado" y trabajar para construir un futuro de unidad nacional.