Actualizado 11/05/2007 21:54

Chile.- El Gobierno confirma entrada en vigor de Ley Penal Juvenil a pesar del rechazo del Parlamento


SANTIAGO, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno reiteró hoy que la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que condena los delitos cometidos por menores de 18 años, entrará en vigencia el próximo 8 de junio, cumpliendo el compromiso de la presidente, Michelle Bachelet, a pesar de que ayer la Cámara de Diputados decidió postergar hasta el 2008 la entrada en vigor del cuerpo legal.

El portavoz de La Moneda, el ministro Ricardo Lagos Weber, aseguró que "lo que ha habido hasta ahora es un informe de un comité de expertos y, hasta ahora, lo que tenemos nosotros es que el sistema está en condiciones de empezar a operar el 8 de junio".

Al referirse a la decisión de los diputados, Lagos Weber dijo que "solamente han sido este grupo de diputados los que han planteado la inquietud, puede ser legítima la inquietud, pero no hay que presumir el diagnóstico de ellos como correcto".

"Desde ese punto de vista, no tengo por qué dar por cierto lo que señalan los diputados", dijo el ministro ante la decisión de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, la que será votada el próximo martes por el Senado.