Actualizado 05/12/2017 08:28

El Gobierno critica la actitud de Piñera y lo acusa de "no conocer la normativa electoral vigente"

Sebastián Piñera celebra los resultados de las elecciones presidenciales
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La portavoz del Gobierno chileno Paula Narváez ha criticado este lunes la actitud del candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, que ha asegurado que en la primera vuelta de los comicios existió fraude electoral, y lo ha acusado de "no conocer la normativa electoral vigente".

Asimismo, Narváez ha señalado que los comentarios de Piñera, que estuvo al frente de la Presidencia de Chile entre 2010 y 2014, "empañan la limpieza con que se celebran los eventos electorales en el país".

Piñera había asegurado con anterioridad que durante la primera vuelta se produjeron casos en los que los votos habían sido previamente marcados a favor de los candidatos Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

Tras dichas declaraciones, tanto la presidenta del país, Michelle Bachelet, como el candidato de Nueva Mayoría, han instado a Piñera a "respetar las instituciones", según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

Sin embargo, el candidato de Chile Vamos ha aseverado que simplemente se ha limitado a reiterar las denuncias realizadas por varios medios de comunicación del país y ha manifestado que su intención nunca fue la de "desconocer el resultado de las elecciones".

Piñera ha arremetido contra el Gobierno por no "investigar" las presuntas irregularidades. Narváez por su parte, ha explicado que "de acuerdo a la reforma constitucional promulgada a finales de 2015, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, un organismo autónomo del Estado".

La portavoz del Gobierno ha instado a su vez a los ciudadanos a salir a votar el 17 de diciembre con la confianza "en la rectitud y transparencia del proceso electoral".

"Chile vive en un estado derecho en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes", ha concluido.