Actualizado 13/11/2011 22:54

Chile.- Gobierno dice que los chilenos en España apoyan los esfuerzos de Piñera para resolver el voto en el extranjero


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno entiende que la mayoría de los chilenos residentes en España han demostrado su respaldo a la iniciativa del presidente Sebastián Piñera y por extensión de la Embajada chilena para garantizar el voto a los nacionales residentes en el extranjero, según informaron fuentes de la legación diplomática de Chile en España a Europa Press.

El Gobierno responde así a la demanda realizada por una asociación de chilenos residentes en España, Plataforma por el Derecho al Voto en Europa, que insta al presidente Piñera a respetar las recomendaciones de Naciones Unidas para que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en los comicios.

"El sentir mayoritario de los chilenos residentes en España es de plena comprensión y apoyo al trabajo de esta delegación y de reconocimiento hacia el gobierno del Presidente Sebastián Piñera que ha impulsado desde sus inicios la solución del voto de los chilenos residentes en el exterior de Chile", manifestaron fuentes de la Embajada a través de una nota a Europa Press.

"Esa es la realidad, que no coincide con los argumentos de quienes se autoatribuyen representaciones de grupos que, en la práctica, son claramente ínfimos", añade la nota.

En última instancia, la Embajada tachó de "ofensivos" los comentarios realizados desde la plataforma por los que se pide el "retiro inmediato", según la asociación, del embajador chileno en España, Sergio Romero, "por su vinculación a la dictadura de Augusto Pinochet", según la nota emitida este domingo por la organización.

Un portavoz de la plataforma había precisado a Europa Press que dicha asamblea responsabiliza a Romero de "defender jurídicamente" al ciudadano alemán Paul Schäfer, propietario del enclave de Colonia Dignidad, empleado por la Policía secreta chilena como centro de detención y tortura durante el régimen militar.