Actualizado 12/01/2011 20:16

Chile.- El Gobierno, dispuesto a buscar una salida negociada al conflicto generado por la subida del gas

SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha expresado este miércoles su deseo de buscar una salida negociada al conflicto generado en el sur de Chile, por la subida de un 16,8 por ciento de los precios del gas, y se ha mostrado dispuesto a "flexibilizar" esta medida para evitar la radicalización de las protestas en la región de Magallanes.

La decisión de Piñera de incrementar el valor del gas en una región que es productora del combustible ha provocado movilizaciones que mantienen bloqueadas varias ciudades. Las protestas han dejado un saldo de dos mujeres muertas y una niña gravemente herida, después de que fueran arrolladas por un coche en la localidad de Punta Arenas.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes ha convocado además una huelga general indefinida tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, que justifica la subida del 16,8 por ciento de los precios del gas a partir del 1 de febrero para evitar que las reservas se agoten en 2017 y mantener las actuales inversiones.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ha reunido este miércoles en Santiago con el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, para analizar la delicada situación en esa región.

"He sostenido que los gobiernos tienen que tomar decisiones que son duras, pero también tiene que estar dispuestos a buscar canales entendimientos", ha expresado Hinzpeter, en declaraciones a la prensa.

Hinzpeter espera que las conversaciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con los promotores de la huelga en Magallanes construyan "un escenario" que permita "en los próximos meses" encontrar "las soluciones para que todos estén conformes".

"El Gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación, está abierto al diálogo y, en el contexto de ese diálogo, naturalmente que sí en un entendimiento de buscar mejores relaciones", ha señalado.

FRACCIONAR LA MEDIDA

El ministro ha recordado que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) --que financia el 85 por ciento del coste del gas que consume el 90 por ciento de los hogares en Magallanes-- fue la que decidió incrementar los precios de este combustible y que el Gobierno sólo ha procedido a "ratificar" esta decisión al conocer los argumentos de la compañía.

Hinzpeter ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de "fraccionar el incremento" del gas en "tiempos distintos de aplicación", para que su impacto sea menos contundente. Así, ha sugerido que la medida entre en vigor a partir del 1 de febrero pero "de manera gradual".

"Un comienzo en la fecha prevista y, luego, en los meses sucesivos continuase su aplicación. Obviamente que esto sea también acordado con el directorio de ENAP, que es una empresa autónoma", ha acotado.

Horas antes de este encuentro, la portavoz del Gobierno de Piñera, Ena Von Baer, había mencionado la posibilidad de "flexibilizar la medida del alza del gas", siempre que los manifestantes "muestren su apertura al diálogo y que no van por el camino de la violencia y de los paros".

"La mesa de diálogo está disponible, nosotros seguimos con la postura que la única fórmula es acercarnos a través del diálogo", ha expresado Von Baer en declaraciones a los medios.

TIERRA DE FUEGO AISLADA

La Isla de Tierra del Fuego (sur de Chile) se encuentra completamente aislada por la paralización del transporte marítimo y terrestre, como consecuencia de la huelga general en Magallanes contra la subida del gas.

El área de la Primera Angostura, en el sector de Bahía Azul, ha sido tomada por manifestantes impidiendo la salida de los barcos que transportan pasajeros. Pero, además, han sido tomadas algunas vías de acceso obstaculizando el paso de coches tanto chilenos como argentinos, según ha informado Radio Bío-Bío.