Actualizado 09/01/2013 19:33

El Gobierno se muestra dispuesto a dialogar con todas las comunidades mapuche


SANTIAGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera se ha mostrado dispuesto a dialogar con todas las comunidades mapuche de Chile después de que ayer algunas de ellas invitaran al mandatario a participar en una cumbre la próxima semana en la que prevén abordar la situación de esta parte de la población del país.

Ayer, organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras, la comunidad de Temucuicui y Wallmapu, anunciaron la celebración de una cumbre el próximo 16 de enero en cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco (Araucanía), a la que prevén invitar a Piñera, miembros de su gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

"Esperamos que esta cumbre pueda ser un gran acontecimiento para la búsqueda de la solución a la situación mapuche", señaló el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. "Estamos convencidos de que esta situación de conflictividad y violencia no puede continuar. Tenemos una responsabilidad los mapuche, órganos del estado y el conjunto de la sociedad chilena", añadió.

Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, ha señalado al respecto que "el Gobierno nunca se ha opuesto a avanzar en el diálogo" ni en "la construcción de acuerdo". La ministra ha destacado que la invitación parte de las organizaciones mapuches que no forman parte del Area de Desarrollo Indígena (ADI), que integran 37 de las 42 comunidades.

El Gobierno, ha añadido, está dispuesto a "trabajar con ellos" y desearía que se integraran en la "institucionalidad" existente "y que representa a la mayoría del pueblo mapuche".

Las comunidades que "hoy están pidiendo dialogar en el cerro, no han querido nunca participar en la ADI" por lo que el Gobierno considera que "es la oportunidad de que se puedan integrar al trabajo institucional con el resto de las comunidades mapuches, para que se enteren de lo que hemos hecho, que estamos trabajando y podamos avanzar entre todos", ha añadido Pérez, informa 'La Tercera'.

MEDIDAS EN LA REGIÓN

Preguntada por la posibilidad de extender las medidas adoptadas para controlar la violencia en la región, la portavoz ha subrayado que el Ejecutivo no renuncia "a ningún estado de excepción" ni a "ninguna medida adicional que nos permita avanzar en la lucha que hoy existe ante este grupo terrorista".

La Aracaunía atraviesa un momento especialmente delicado tras la muerte de un empresario agrícola y de su mujer en un ataque presuntamente ejecutado por indígenas mapuches. De momento, las autoridades han detenido a un sospechoso, al que localizaron a 1,5 kilómetros de la vivienda del matrimonio fallecido y que logró escapar inicialmente de un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Según informa hoy 'La Tercera', esta madrugada también se ha detenido al hermano del primer sospechoso en su vivienda en posesión de un revólver y con elementos que lo vincularían al lugar donde se produjo el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Dicho ataque coincidió con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que ha vuelto a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

El Gobierno teme que este ataque sea el comienzo de una escalada de la violencia en La Araucanía y, abiertamente preocupado, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha admitido que este tipo de violencia "afecta a todo el país y causa un daño gigantesco".

Tras el incendio premeditado de una vivienda este miércoles en Collipulli, la ministra ha defendido que el Gobierno no está viendo "superado". "Nosotros no estamos siendo superados, para nada. Al contrario, tenemos firmeza, tenemos convicción, tenemos la fuerza y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos que quieren la paz para seguir avanzando", ha aseverado.

"Nadie dijo que iba a ser fácil, nadie ha dicho en el pasado que es fácil, por eso tantas políticas públicas fracasaron, pero acá lo concreto que hay es que con la mayoría de los pueblos mapuche se ha avanzado y que una minoría que ni siquiera en su mayoría pueden pertenecer al pueblo mapuche no quieren que ésta construcción de diálogo y acuerdo se perpetúe con el Gobierno", ha añadido, informa 'El Mercurio' en su edición electrónica.