Actualizado 30/08/2011 06:25

El Gobierno pide la dimisión de un carabinero por no investigar la muerte de un joven durante las protestas


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha solicitado la dimisión del agente de Carabineros Sergio Gajardo por descartar de forma prematura una investigación sobre la responsabilidad de los agentes de este cuerpo de seguridad en la muerte de un joven durante la segunda jornada de la huelga general celebrada el 24 y 25 de agosto.

"El Gobierno resolvió pedir al director de Carabineros, Eduardo Gordon, que solicite al general Gajardo su renuncia a la institución, ya que consideramos que obró de modo apresurado al descartar una investigación que parecía aconsejable y necesaria", ha dicho el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Además, ha anunciado que otros cinco carabineros --un suboficial que llevaba 18 años en la institución, una subteniente, dos cabos y un agente-- han sido dados de baja, al tiempo que ha adelantado que en las próximas horas esta cifra podría aumentar, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Interrogado sobre la petición de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), cuya presidenta, Camila Vallejo, ayer solicitó la dimisión de Hinzpeter, éste ha aludido a las palabras de la madre del joven fallecido. "Nos ha dado una lección de sensatez al pedir que la muerte de su hijo no se politizara. Creo que tiene toda la razón", ha aseverado.

Los estudiantes consideran que el ministro es responsable directo de la "represión sistemática" de sus protestas, que comenzaron hace tres meses en demanda de una mejora cualitativa y cuantitativa de la educación chilena.

La semana pasada, sus reivindicaciones recibieron el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que convocó una huelga general de 48 horas. En la segunda jornada, Manuel Gutiérrez, de 16 años de edad, murió al recibir un disparo en un ojo, supuestamente lanzado por un carabinero.