Actualizado 09/01/2007 18:18

Chile.-El Gobierno respalda al secretario general de la OEA ante el insulto de Chávez y aboga por un lenguaje respetuoso


SANTIAGO, 9 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno respaldó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien fue descalificado públicamente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, La Moneda reaccionó ante las afirmaciones del mandatario venezolano, quien calificó a Insulza como "pendejo" y pidió que renuncie a su cargo internacional, después de que el ex ministro chileno del Interior se manifestara en contra de la decisión de Chávez de no renovar la concesión a un canal privado de televisión.

Foxley indicó que "en materia de relaciones entre Estados y con organismos internacionales debe hablarse siempre en un lenguaje respetuoso y constructivo, especialmente cuando hay o puede haber diferencias respecto de distintas materias".

"Valoramos la tarea que ha estado haciendo la OEA y su secretario general para consolidar y promover la democracia y las libertades en toda América Latina, algo que los chilenos entendemos muy bien porque en algún momento ni las democracias, ni las libertades existieron en nuestro país", explicó el jefe de la diplomacia del Gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, agregó que La Moneda espera "que este incidente se supere y se recupere un tono positivo y constructivo en las conversaciones y discusiones, ya sea entre jefes de estado como con personeros máximos de organismos multilaterales".

El socialista José Miguel Insulza recibió también el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que "siempre es bueno que los gobernantes piensen cómo se expresan adecuadamente; es un tema de lenguaje y de buenas maneras".