Actualizado 23/10/2011 07:13

Chile.- El Gobierno y sus socios piden la dimisión del presidente del Senado por su actuación en la toma del Congreso


SANTIAGO DE CHILE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coalición del Cambio, que aglutina a las principales formaciones de la derecha chilena que gobierna en Chile, ha pedido este domingo la dimisión del presidente del Sendao, Guido Girardi, por su actuación en la toma del Congreso el pasado jueves.

"Girardi no respeta a los ministros del Estado, no les da garantías para el ejercicio de sus funciones, ni se hace cargo de las responsabilidades delictivas que algunas personas puedan cometer en el Senado", ha afirmado el senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Girardi se negó a desalojar a un grupo de manifestantes y estudiantes que irrumpieron en una sesión de la comisión de Presupuesto del jueves, que analizaba las partidas para el Ministerio de Educación. El titular de la cartera, Felipe Bulnes, tuvo abandonar el lugar, recibiendo insultos por parte de los activistas.

Esta petición de dimisión supone el punto álgido de una cascada de críticas vertidas desde varios sectores políticos chilenos.

El presidente del Senado se ha reunido este sábado con representantes de la Coalición del Cambio para abordar dicho incidente. Entre las condiciones que han manejado las partes se encuentran la condena pública, la definición de garantías para que no se repita una situación similar en el futuro, la realización de un sumario interno para investigar el incidente y la presentación de acciones legales contra los manifestantes, además de pedir disculpas públicas a Bulnes.

CRUCE DE CRÍTICAS

No obstante, Girardi ha respondido que le "parece muy importante que le pidamos disculpas al ministro (Bulnes) como Congreso" y, acto seguido, en otra rueda de prensa, ha reprochado a Bulnes que no sea capaz de "mantener el diálogo con los estudiantes".

Según ha informado el diario chileno 'La Tercera', Girardi ha calificado de "increíble" que se cuestione el 'modus operandi' que llevó a cabo para el desalojo de los manifestantes, entre los cuales, ha apuntado, "había ocho menores de edad, había mujeres, apoderadas y dirigentes".

Ha argüido que actuó "con firmeza" y ha ensalzado el hecho de que fueran desalojados sin registrarse "ningún herido, ni entre ellos (los manifestantes), ni entre los carabineros".

A continuación, Girardi ha rechazado las críticas emitidas por el Gobierno chileno contra su actuación. "Aparentemente, el Gobierno hubiera preferido que ellos fueran desalojados por la fuerza, con los eventuales riesgos para su integridad física y para el patrimonio de este Congreso nacional", ha ironizado.

El Ejecutivo anunció que promoverá una moción de censura contra el presidente del Senado, si bien esta opción ha sido rechazada por la oposición, quienes respaldan a Girardi.