Actualizado 19/03/2007 21:23

Chile/Guatemala.- Chile apoyará a Guatemala en la reestructuración de sus fuerzas policiales


SANTIAGO, 19 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió hoy a otorgar el apoyo de su país a las autoridades de Guatemala para la reestructuración de sus fuerzas policiales.

En el marco de la visita de Estado que la gobernante realiza este lunes a Guatemala, anunció también la voluntad de su país para concluir las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en un plazo máximo de tres meses.

Bachelet fue recibida hoy por su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura, oportunidad en la que, al referirse a la cooperación chilena para reestructurar la policía local, señaló que tiene "toda la voluntad y disposición de colaborar en un área que es muy importante para el Gobierno y todos los guatemaltecos".

La apretada agenda de Bachelet en Guatemala incluye una reunión con mujeres del mundo político, a la que se espera llegue la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, posible candidata presidencial. Más tarde, Bachelet recibirá el título de doctora Honoris Causa de la Universidad San Carlos y participará en una ceremonia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La mandataria chilena viaja acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; de Hacienda, Andrés Velasco; de Agricultura, Álvaro Rojas; y Cultura, Paulina Urrutia.

Tras su visita a Guatemala, Bachelet viajará esta noche a México, donde ha sido invitada a hablar ante el Congreso, lo que la convierte en la primera mujer en la historia de México que en utilizar esta tribuna.

Calderón otorgará a su homóloga chilena la Orden del Águila Azteca, en el grado de Collar, en reconocimiento a los esfuerzos de la mandataria por estrechar las relaciones bilaterales.

Después de México, Bachelet viajará a Panamá, donde será recibida por el presidente, Martín Torrijos, con quien revisará, el próximo jueves, las relaciones bilaterales y multilaterales, y explorarán las posibilidades de la participación de empresarios chilenos en la ampliación del Canal de Panamá.