Actualizado 16/02/2006 19:21

Chile/Haití.- Lagos destaca el rol de Chile en Haití

Anunció que el gobierno de Michelle Bachelet decidirá el futuro de las tropas militares en la isla caribeña.


SANTIAGO, 16 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Presidente Ricardo Lagos destacó hoy el rol cumplido por Chile en Haití, tras la proclamación de René Preval como Primer Mandatario de esa nación, a quien le deseó "el mejor de los éxitos".

Lagos resaltó el trabajo realizado tanto por el embajador chileno y jefe de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Gabriel Valdés, como el de las tropas militares de este país sudamericano que se sumaron a las de otros países y cuyo segundo jefe es el general chileno Eduardo Aldunate.

"Esto significa que el esfuerzo de Naciones Unidas, en el cual Chile ha jugado un rol tan importante, ha rendido sus frutos", señaló Lagos.

El Presidente dijo que Chile siente una gran alegría de "que por primera vez existiera una participación clara y mayoritaria en Haití".

Asimismo, anunció que "será tarea de las futuras autoridades decidir de qué manera sigue Chile colaborando" con la nación caribeña, al referirse a la exigencia hecha por la oposición derechista de retirar las tropas militares chilenas de la isla.

Esa información fue ratificada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, quien señaló este jueves que la nueva Presidenta, Michelle Bachelet, quien asume el próximo 11 de marzo, será quien tome una decisión al respecto.