Actualizado 10/01/2006 23:00

Chile/Haití.- Lagos reitera su compromiso de Chile con la recuperación de la democracia en Haití


SANTIAGO, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, recalcó hoy el compromiso de Chile para la recuperación de la democracia en Haití y manifestó su pleno respaldo a los funcionarios chilenos que se desempeñan en la misión de paz de Naciones Unidas en ese país.

"Haití es una nación pobre y la necesidad de realizar elecciones es algo indispensable. Chile va a seguir ayudando a crear las mejores condiciones para que el pueblo haitiano elija democráticamente a sus autoridades", dijo el Mandatario.

"Damos un pleno respaldo al jefe de la misión de Naciones Unidas, para el comandante que temporalmente está a cargo de las tropas y todos los que están comprometidos en aquello", señaló Lagos a pocas horas de que su ministro de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, denunciara la existencia de "una campaña de odio" en contra de la Misión de Paz de la ONU en esa nación y contra su jefe, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés.

Lagos informó que el viceministro de Guerra, Gabriel Gaspar, viajará a Puerto Príncipe para "para poder conocer en terreno lo que está ocurriendo" e informar directamente al Gobierno al respecto.

El presidente chileno afirmó que esta decisión profundiza el compromiso de Chile para colaborar con la normalización institucional de esa nación y busca enfrentar los difíciles momentos vividos por la misión de paz tras la muerte del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien fue reemplazado por el general chileno Eduardo Aldunate.

"En Haití se están viviendo horas difíciles, que no son ajenas a nuestro compromiso internacional como país. Allí, dos chilenos están llevando las más altas responsabilidades en un proceso que es difícil, complejo y que como Presidente digo 'no puede postergarse más'", expresó.

"Las circunstancias han colocado a un general chileno, el general Eduardo Aldunate, a la cabeza de las tropas de Naciones Unidas en la misión de paz en Haití. Al mismo tiempo, el embajador Juan Gabriel Valdés, en nombre del Secretario General de Naciones Unidas, de Kofi Annan, coordina toda la misión de Naciones Unidas en esa isla", señaló el Presidente.

"Durante estos días hemos seguido muy de cerca lo que está ocurriendo, conocemos las dificultades y tensiones que se viven, hemos conversado con nuestros compatriotas que están en Haití", puntualizó.

Lagos reconoció que ayer lunes, "por segunda vez en menos de 48 horas, nuestro ministro de Asuntos Exteriores tuvo una conferencia multilateral con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y con los ministros de Exteriores de Canadá, Argentina y Brasil, para hacer ver nuestro interés en que hay un compromiso de celebrar elecciones en Haití, y esas elecciones no pueden postergarse más allá del 7 de febrero".

El presidente de Chile enfatizó que "esta fecha se tiene que cumplir. Cada día que se posterga la expresión del pueblo aumenta, aumenta la inestabilidad en Haití".