Actualizado 15/02/2006 18:51

Chile/Haití.- Lagos tacha de "irresponsables" a sectores de oposición que piden el fin de la misión chilena en Haití


SANTIAGO, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, calificó hoy de"irresponsables" a los sectores de la oposición local de derecha queha pedido el fin de la misión chilena en Haití, que apoya la labor dela Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la isla caribeña.

Dijo Lagos que, quienes piden que los militares chilenos regresen al país en medio de la crisis que vive la isla, donde recientemente se celebraron unas cuestionadas elecciones presidenciales, son irresponsables y expresan este requerimiento "cuando estamos en un momento tan delicado, cuando ese país con un tremendo esfuerzo ha ido a una elección".

El mandatario chileno subrayó que las dificultades que se han presentado en los últimos días en ese país caribeña son propias del escrutinio de votos y el proceso electoral, enfatizando que "éste es el momento de la máxima responsabilidad", por lo que instó a no sacar "pequeñas ventajitas electorales, porque lo han hecho permanentemente que pierden las elecciones".

Mientras tanto, el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, dijo que la presencia militar chilena en Haití "se trata de temas que tienen que ver con solidaridad, con responsabilidad internacional, con presencia en lugares en conflicto". "La presencia chilena en Haití obedece a una política de Estado, a una presencia de nuestro país en misiones internacionales, encabezadas por Naciones Unidas", acotó.