Actualizado 21/09/2006 22:15

Chile.- Un hijo de Orlando Letelier pide a Pinochet asumir suresponsabilidad en el asesinato del ex canciller


SANTIAGO, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

El senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex ministro de Asuntos Exteriores chileno Orlando Letelier, pidió hoy al ex dictador Augusto Pinochet que asuma su responsabilidad en el asesinato de su padre, cometido hace 30 años en Washington, atentado que también le costó la vida a la ciudadana estadounidense Ronnie Moffit.

El legislador, que tenía 15 años cuando su padre fue asesinado con una bomba puesta en su automóvil por agentes de la represión, hizo un llamamiento al anciano militar para que "como hombre de uniforme" admita que él dio la orden de ejecutar al ex ministro del depuesto Presidente Salvador Allende, el 21 de septiembre de 1976.

Entrevistado por Radio Cooperativa desde Washington, el senador Letelier dijo que "está pendiente de que algún día Pinochet reconozca, como hombre de uniforme, su responsabilidad en este acto de terrorismo". Para Letelier, "cada vez es más evidente" que el ex dictador fue quien mandó matar a su padre.

"Cada vez hay más personas que comienzan a decir cosas que no habían dicho antes, y era la razón por la que no pudimos actuar nunca contra Pinochet", explicó Letelier sobre el caso. A su juicio, estos antecedentes debieran permitir reabrir el caso en Chile, donde los tribunales lo cerraron sin determinar culpables.

En un emocionado relato, Juan Pablo Letelier contó que "las clases en Estados Unidos comienzan en el mes de septiembre, después de los

meses de verano y estaba en el colegio terminando la jornada de la

mañana, cuando por altoparlantes me llamaron a la oficina del

director de establecimiento, llegué a la oficina y él me informó que

me iban a pasar a buscar, porque mi padre había tenido un accidente".

"Y uno con la mentalidad infantil, evidentemente en ese momento se

imagina ideas de estar en el hospital, de una persona accidentada en

un auto, con un pie enyesado. Esperé que llegaran a buscarme una tía

con mi hermano y cuando me subo al auto, me siento atrás y mi hermano

Francisco me pregunta si supe lo que había pasado. Yo le comenté que

en verdad no, que sabía algo de un accidente. Y ahí él me dijo que no

era un accidente, sino que 'le pusieron una bomba al auto del viejo'.

Ahí comenzó ese día para mí fatídico", contó el senador.

El legislador chileno relató que su madre, Isabel Morel, les dijo a él y a su hermano: "Lo único que les pido es que después de que todo esto pase, no odien a nadie", lo cual, según relató, ha podido lograr a pesar del dolor.

Además, descartó la veracidad de las declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ayer ante la Asamblea General de la ONU acusó a la CIA de haber cometido el creimen. Dijo que esa "es una información absolutamente inexacta", pues quienes cometieron el atentado eran agentes de la represión chilena.

Juan Pablo Letelier participará este jueves en el homenaje que la

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezará en honor del ex

ministro asesinado, cuyo nombre será el que identificará a la sede

chilena ante la ONU.