Actualizado 12/12/2006 16:46

Chile.- El homenaje a Allende convoca a unas mil personas mientras se realiza funeral de Pinochet


SANTIAGO, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Casi mil personas se encuentran reunidas en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde organismos de Derechos Humanos rinden un homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el golpe de Estado liderado por el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el pasado domingo y cuyos funerales se realizan a esta misma hora en la Escuela Militar, al otro extremo de la capital chilena.

Los manifestantes, quienes gritan consignas en contra del ex general golpista ya fallecido, están reunidos frente al monumento que recuerda a Allende, resguardados por un numerosos contingentes de Carabineros (policía militar), que se ha desplazado hasta el lugar para impedir disturbios.

Los detractores de Pinochet aseguraron que, a pesar de la muerte del ex dictador, seguirán luchando en los tribunales para que se esclarezcan los casos de violaciones a los Derechos Humanos y evitar sí la impunidad.

Por su parte, la Policía, por orden de la Intendencia Metropolitana de Santiago y el Gobierno regional, está retirando todas aquellas banderas chilenas que se encuentran a media asta, como señal de luto.

Mantener el pabellón patrio a media asta es ilegal, porque el Gobierno no ha decretado duelo nacional y sólo autorizó a bajar las banderas en los recintos del Ejército, ya que Pinochet sólo está recibiendo honores fúnebres como ex comandante en jefe del Ejército.