Actualizado 02/06/2006 09:36

Chile/Hungría.- La defensora de Derechos Humanos, Carmen Hertz, nueva embajadora de Chile en Hungría

La abogada es viuda de un periodista asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.


SANTIAGO, 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La abogada Carmen Hertz, viuda de un periodista asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, una destacada defensora de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de facto, y gestora de muchas de las acciones judiciales que enfrenta el anciano militar, fue designada por el gobierno de Michelle Bachelet como embajadora de Chile en Hungría, según informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país sudamericano.

El Ministerio de Exteriores confirmó que las autoridades de la nación europea concedieron ya su beneplácito ante el nombramiento de Hertz como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Chile en Budapest.

Carmen Hertz es abogada y durante su larga trayectoria profesional ha fue secretaria - abogada del Consejo de la Corporación de Reforma Agraria (1970-1973); jurista de la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos en Chile (1977-1992) y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Asimismo, trabajó en la Misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL) y estuvo a cargo de verificar los acuerdos de paz en dicho país (1993-1994).

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, la abogada ha ocupado los cargos de asesora de Derechos Humanos y Directora Jurídica (1994-1998) y en 1997 integró la delegación chilena en la Conferencia de Roma, que aprobó el estatuto del Tribunal Penal Internacional.

También fue agregada de la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra (2003) y abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (2004-2006).

Carmen Hertz recibió el Premio Ciudadanía Mundial Dr. Jean Mayer, otorgado por el Programa de Formación de Líderes Mundiales de la Tufts University de Boston, Estados Unidos, distinción que fue compartida con la Premio Nobel de la Paz 2003.

Carmen Hertz es, además, la viuda del abogado y periodista Carlos Berger, fusilado por militares a poco más de un mes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.