Actualizado 17/12/2013 21:06

Impugnan candidatura del exministro de Cultura de Chile Cruz-Coke

Luciano Cruz-Coke, ex ministro de Cultura de Chile
Foto: WIKIPEDIA

SANTIAGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, han impugnado, por 4 votos a 1, la candidatura senatorial del exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que se presentaba con el partido Renovación Nacional (RN) por Antofagasta, en el norte de Chile.

   El Tribunal ha determinado que Cruz-Coke, que había denunciado el mes pasado que había un 'complot' contra su candidatura, ha dado la razón a la petición del secretario general del Partido Socialista (PS), Francisco Díaz, y el candidato independiente Daniel Guevara, para impugnar la candidatura senatorial del exministro.

   Cruz-Coke está inhabilitado para presentarse como senador porque no cumple con los requisitos de la Constitución, que exige que un cargo público renuncie a su puesto con un año de antelación a la elección popular a la que postula, según ha determinado el Tribunal.

   En el caso del exministro, su renuncia se produjo en mayo de este año, aunque la defensa ha argumentado que Cruz-Coke sólo tenía "rango" de ministro y que, al ser presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, no le correspondía dejar su cargo de manera anticipada.

   Sin embargo, la resolución ha señalado que se "acogen las impugnaciones interpuestas" por el PS contra la declaración de la candidatura de Cruz-Coke y "en consecuencia, se rechaza la declaración de la candidatura referida, no pudiendo ser incluida en el Registro Especial de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias".

   De esta forma, RN se queda sin su candidato para las próximas elecciones parlamentarias, debido a que se trata de una resolución de carácter inapelable.

   "Es una lástima", ha señalado el ministro de Interior, Andrés Chadwick, después de conocer la resolución, y ha destacado que va a exigir a Alianza un esfuerzo doble para efectos de poder obtener y ganar un senador en la zona de Antofagasta".