Actualizado 21/10/2011 20:49

Chile.- El Instituto Nacional de DDHH denuncia abusos cometidos contra los estudiantes durante las manifestaciones


SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile denunció este viernes los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes de las movilizaciones estudiantiles de los últimos meses con la entrega de un informe a la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) en el que se explica los supuestos delitos cometidos por la Policía chilena.

Tras cinco meses de huelga general, el conflicto estudiantil, que reclama una educación gratuita y pública, continúa sin perspectiva de finalizar a corto plazo. Esta semana, la CONFECH, junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó dos días de huelga general y varias movilizaciones por todo el país, que acabaron con enfrentamientos entre los carabineros y los manifestantes.

La dirigente de la CONFECH, Camila Vallejo, señaló que "hay un informe bastante violento de casos de violencia, de tortura y de abusos". "Hay imágenes, hay videos, hay todo un registro que preparó el Instituto de Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones y queremos entregárselo a la ONU y a la Comisión de Derechos Humanos", añadió, según el periódico 'La Tercera'.

La directora del Instituto, Lorena Fries, comentó que el derecho a reunión debe estar regulado en Chile mediante una ley y no solo por un decreto "de la época de la dictadura" de Augusto Pinochet (1973-90). "Hay que empezar a discutir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público", señaló.

"Lo que estamos viendo son los actos de carabineros que no distinguen necesariamente entre el derecho a la manifestación y los actos de delincuencia que cometen algunas personas", indicó. "Quisiéramos ver una separación tajante entre esos actos y la seguridad por la que deben velar los carabineros de los que se manifiestan legítimamente", añadió Fríes.

Ante la posibilidad de que la ONU actúe de mediador en el conflicto estudiantil, que ya alcanza el quinto mes de huelga y movilizaciones, Vallejo lo destacó como algo "positivo", aunque dejó claro que la CONFECH debe evaluarlo.

Vallejo explicó que su asociación pretende conseguir que la educación sea pública y gratuita, "de manera gradual", aunque reconoció que "esto es un trabajo de largo plazo, pero que hay que empezar desde ya en el camino de hacer cambios estructurales". La presidenta de la CONFECH comentó que este fin de semana la organización se volverá a reunir para decidir nuevas movilizaciones.