Actualizado 29/10/2012 06:50

Chile.- Insulza califica de "impresionante" la victoria de La Concertación en las elecciones municipales


SANTIAGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha calificado de "impresionante" la victoria de La Concertación en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Chile.

"Ha sido una victoria impresionante, por lo menos hemos recuperado diez comunas en Santiago, sin contar con Providencia, Conchalí, Cerrillos, Independencia, Recoleta, Huechuraba y La Reina", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

En concreto, ha destacado el triunfo en la capital chilena, donde la candidata del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Toha, se ha impuesto al aspirante de la Unión Democrática Independiente (UDI), Pablo Zalaquett. "Santiago siempre ha sido una comuna muy simbólica, la de mayor significación política", ha subrayado.

No obstante, el ex ministro chileno ha lamentado la alta abstención, en las primeras elecciones en las que el voto no es obligatorio. "Hay que estar preocupado por la baja participación, que ciertamente fue muy importante", ha sostenido.

La Concertación --alianza izquierdista-- y el Partido Comunista (PRC) se han convertido en los grandes triunfadores de la jornada electoral al mantener el control de 151 municipios y sumar otros 19. En cambio, la coalición gubernamental ha perdido 26 municipios, con lo que solo sigue como primera fuerza política en 118.