Actualizado 05/04/2010 21:34

Chile.- Insulza dice que no es el momento de exigir responsabilidades por la derrota electoral de la Concertación


SANTIAGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó que no es el momento de asignar responsabilidades por la derrota de la Concertación --coalición de izquierdas-- en las últimas elecciones presidenciales chilenas.

El que fuera ministro del Gobierno del ex mandatario chileno Eduardo Frei evitó pronunciarse acerca de unas palabras de la ex presidenta Michelle Bachelet en las que analizaba la derrota de la coalición de izquierdas que el pasado mes de enero perdió el Gobierno de Chile tras 20 años en el poder.

"No le voy a asignar responsabilidades a nadie en este momento. No es la hora de establecer responsabilidades y no sé si llegue esa hora tampoco, lo que tengo claro es que ahora no es", dijo Insulza en una entrevista concedida la semana pasada al diario 'La Nación' y publicada este lunes.

El político chileno se mostró partidario de impulsar una renovación profunda de la coalición que suponga la renovación de sus cargos aunque no necesariamente un relevo generacional. En este sentido apostó por una formación con nuevos proyectos que estén representados por políticos capaces de ejercer otro tipo de liderazgo.

"Creo que el proceso supone sí liderazgos renovados, ideas nuevas, pero no es una cuestión de edad. Esto no significa que cada jefe ponga un señor más joven para que lo represente. Se trata de liderazgos nuevos, por eso hay que tratar de evitar la tentación de apadrinar cada uno a alguien más joven para que sea jefe del partido", comentó.

El secretario general de la OEA recomendó un periodo de reflexión y tranquilidad para reordenar el partido y presentar un programa innovador con nuevas caras sin olvidar que "el Gobierno no lo van a recuperar mañana".

RELACIONES CON PIÑERA

Además, Insulza rechazó que el presidente, Sebastián Piñera, le exigiera algún tipo de compromiso político a cambio de ofrecerle su apoyo de cara a las elecciones de la OEA del pasado 24 de marzo.

"Hubo una conversación sobre la OEA. La idea era hablar temas de la OEA, de Estado, de política exterior, no fue una negociación. Eso me parece bien, el Presidente de Chile no negocia. Ni éste ni ningún otro, pues. Pueden negociar sus ministros en algún momento, pero no se trata de 'te doy esto para que tú me des esto otro'", agregó.

En la misma línea, el diplomático rechazó que se produjera una situación similar con el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ya que se entrevistó con él después de haberse reunido con el mandatario y de que éste manifestara públicamente su respaldo a la candidatura de Insulza para renovar su mandato al frente de la OEA.

Interrogado por sus relaciones con el Gobierno de Piñera, el secretario general del organismo regional recordó que su cargo al frente de dicha organización no le impide opinar acerca de cuestiones internas aunque consideró que sería un "error" atacar al Ejecutivo chileno.

"Nunca critiqué al Gobierno, no sólo porque fuera el mío, sino que porque no se critica al Gobierno. Tampoco criticaría al de Sebastián Piñera, eso no me lo tienen que pedir, es obvio. Las organizaciones internacionales son de gobiernos, entonces sería completamente a contrapelo criticar al Gobierno desde una organización internacional", aseveró.