Actualizado 17/12/2013 21:44

El intendente de Antofagasta desautoriza la manifestación contra los inmigrantes

SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La marcha convocada este sábado por un grupo de personas en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, que invita a "recuperar" la ciudad por un supuesto aumento de la criminalidad en la localidad por la llegada de inmigrantes, no estará autorizada, según ha confirmado el intendente de Antofagasta, Waldo Mora.

   La convocatoria se realizó después de que la semana pasada un grupo hinchas de las selecciones de Chile y de Colombia, se enfrentaran en una pelea tras el empate en el encuentro de fútbol para las clasificatorias del mundial en el estadio Metropolitano.

   Por su parte, Mora ha asegurado que estos hechos "se han tratado de utilizar y tergiversar de mala forma", debido a que "algunas persona están tratando de crear agitación con esto y sacar ventajas de otra naturaleza", según declaraciones al diario chileno 'La Tercera'.

   Mora también se ha referido a que el grupo organizador de la manifestación no ha solicitado autorización a las autoridades, pero que, aunque la pidieran, no se les concedería porque la convocatoria "va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile".

   "En Chile, los extranjeros han contribuido abiertamente al desarrollo del país. En Antofagasta hay pleno empleo, los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren", ha destacado Mora.

   Se estima que en Antofagasta hay unos 53.000 extranjeros, de los que 16.000 son bolivianos, 15.000 son colombianos y 15.000 peruanos, según cifras de la Intendencia.

REACCIONES DEL GOBIERNO DE COLOMBIA

   El Ministerio de Exteriores de Colombia ha manifestado su preocupación por los enfrentamientos que se han registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos chilenos y colombianos.

   La Cancillería hizo un llamado "a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia", según un comunicado que ha recogido el diario colombiano que ha recogido el diario colombiano 'El Espectador'.

   Asimismo, el Ministerio ha destacado que "la migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral --de Chile--, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía".

   No obstante, el Gobierno colombiano ha señalado que no tolera estos "fenómenos" y que reitera su compromiso para "seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos".