Actualizado 06/07/2007 19:47

Chile.- Isabel Allende inaugurará la Universitat d'Estiu de Gandia en Valencia, que aboga por un mundo sin fronteras


VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del Parlamento chileno Isabel Allende, hija del presidente de Chile Salvador Allende, abrirá el próximo lunes, 9 de julio, la XXIV edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que organizan conjuntamente la Universitat de València y el Ayuntamiento de la población de la Safor. La diputada pronunciará la conferencia inaugural, que lleva por título el mismo lema de esta edición de la UEG, 'Per la mar, sense fronteres'. El acto se iniciará a las 20.00 horas a la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Del 9 al 20 de julio, en Gandia se impartirán 16 cursos, que abarcarán temas tan distintos como la biología vegetal y los conflictos armados actuales. Todos ellos, esto sí, bajo la perspectiva de una "mirada amplia, sin fronteras, simbolizada por el mar y los océanos", resaltaron las mismas fuentes, que apuntaron que también habrá talleres sobre aspectos como el teatro o el periodismo deportivo.

Los cursos y los talleres requieren de una inscripción previa, pero hay un importante programa de conferencias, debates y espectáculos abiertos a todo el público interesado.

Al acto de inauguración del lunes asistirá el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo. En palabras del director de la UEG, Joan del Alcàzar, "si en la edición anterior, titulada 'Territoris, País Valencià 2006, el perfil y la dimensión del objeto de estudio era explícito desde el lema mismo que orientaba la convocatoria, este año el perfil es difuso y la dimensión casi infinita".

Del Alcàzar comentó que "es desde esta voluntad que hemos llamado a la edición de este año 'Per la mar, sense fronteras', con la intención confesada de elevar nuestra capacidad de análisis, comprensiva y explicativa, académica, tan lejos como nuestra mirada nos lo permita".