Actualizado 04/09/2007 19:45

Chile/Japón.- Bachelet se compromete en Tokio a seguir luchando para que los chilenos en el exterior puedan votar

SANTIAGO, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió hoy a seguir luchando para lograr el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior, a pesar de que la oposición rechazó el proyecto que su gobierno envió con este objetivo al Parlamento.

En Tokio, en el marco de su visita de Estado a Japón, cuyo eje central fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, firmado ayer lunes, la mandataria se reunió este martes con cerca de 600 chilenos residentes en el país.

Bachelet reconoció que "aunque no nos ha ido bien hasta ahora", su gobierno insistirá en la iniciativa pues, a su juicio, los conciudadanos que viven fuera del país son "tan chilenos como los que viven en el país".

MOAI DE LA PAZ

En su segundo día de actividades oficiales, Bachelet asistió a la inauguración del "Moai de la Paz" en la capital de Japón, en el marco de los actos de conmemoración de los 110 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Al explicar el sentido de la figura proveniente de Isla de Pascua, Bachelet dijo que "este moai, tallado en la lava volcánica que nuestro poeta Pablo Neruda llamara 'la roca religiosa', es la muestra de una cultura que hunde sus raíces muy atrás en su historia".

Asimismo, reconoció que "Japón ha colaborado ampliamente en la recuperación y mantenimiento del patrimonio arqueológico de Isla de Pascua, que Chile desea preservar para que muchos otros chilenos, japoneses y ciudadanos del mundo puedan apreciar su valor".

Dijo que Chile mira "hacia el futuro, hacia una relación con Japón que sigue creciendo y proyectándose más allá de nuestros respectivos límites, miramos hacia una relación que se inscribe en la búsqueda de un orden mundial inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y amante de la paz".

Bachelet dijo que "la paz universal es un vivo anhelo de los habitantes de esta tierra y es un anhelo que quizás aquí en Japón está más vivo que en ninguna otra parte del mundo, precisamente, porque las últimas generaciones vivieron el agudo contraste entre la guerra y el progreso en tiempos de paz".

"Chile también ha vivido conflictos que han significado muerte y sufrimiento para sus compatriotas y también ahora como Japón vivimos en paz, en democracia, construyendo un país que incluya e incorpore a todas sus hijos e hijas en el desarrollo. Esta coincidencia ha fortalecido nuestra relación y la búsqueda de posturas comunes ante la comunidad internacional", explicó.

IMAGEN PAIS

Bachelet participó también en el lanzamiento de la Campaña Imagen País de ProChile en Japón, oportunidad en la que destacó la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica y los 110 años del Tratado de Amistad entre ambos países.

Antes de encabezar un almuerzo de retribución a las autoridades japonesas por la celeridad con la que se concretó este Tratado, la mandataria aseveró que Japón y Chile han alcanzado una relación madura, que ahora ingresa en una nueva etapa.

"Mediante este nuevo acuerdo podremos ingresar al nuevo siglo con una relación bilateral renovada y fortalecida, profundizar el diálogo político sobre las cuestiones globales y estrechar la relación entre el Asia Pacífico y América Latina", indicó.

Agregó que "Chile se encuentra preparado para caminar junto a Japón en esta nueva etapa", ya que nuestro país posee "una democracia consolidada que descansa sobre una economía abierta y una creciente red de protección social, un país que avanza en derrotar la pobreza y que brinda cada vez más oportunidades a los ciudadanos".

En ese contexto, relató cómo su gobierno se ha focalizado en el capital humano para alcanzar el desarrollo. Ante decenas de empresarios de ambos países, la Jefa de Estado planteó que "necesitamos profundizar nuestra amistad y conocernos mucho mejor", razón por la cual se inicia en Japón la difusión oficial de nuestra Imagen País con la semana de Chile en Tokio.

En ese plano destacó los beneficios que ofrece nuestro país al ser un socio comercial y señaló que como contrapartida, para Chile "el acuerdo será un paso muy importante en esta meta que tenemos de hacer de nuestro país una verdadera potencia agroalimentaria y terminar beneficiando a miles de empresas medianas y pequeñas y a miles de chilenos y chilenas que tendrán más y mejores empleos tanto directos como indirectos, especialmente en las zonas más apartadas de nuestro extenso país".

Mañana miércoles, Michelle Bachelet será la primera Presidenta de Chile en visitar Hiroshima y el lugar exacto donde cayó la bomba atómica.