Actualizado 07/09/2012 20:51

Chile.- El jefe del Ejército chileno pide perdón por un documento que recomienda no reclutar a homosexuales


SANTIAGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente Alba, ha pedido perdón públicamente en nombre de la institución a la que representa después de que haya trascendido un documento oficial con recomendaciones en el que se insta a vetar el alistamiento de homosexuales y testigos de Jehová.

El texto, con fecha de febrero y firmado por el responsable de la Primera División del Ejército, general de Brigada Cristian Chateau, llama a tener una "especial preocupación" en la selección de personal para reclutar a los ciudadanos "más idóneos, moral e intelectualmente capacitados".

Entre las personas susceptibles de ser excluidos figuran "aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictiva, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová", según cita explícitamente el documento, hecho público por Canal 13.

La máxima autoridad castrense ha salido al paso de la polémica rechazando "de la forma más categórica" cualquier documento o instrucción que establezca discriminaciones "arbitrarias", según declaraciones recogidas por el periódico 'El Mercurio'.

Durante la ceremonia de izado de bandera frente al Palacio de la Moneda, Fuente Alba ha pedido perdón a "cualquier persona que se hubiere sentido afectada por expresiones tan desafortunadas" como las del texto de Chateau.

Fuente Alba ha anunciado la apertura de una investigación para aplicar "todas las medidas administrativas y disciplinarias" que estén en su mano. Además, por petición del ministro de Defensa, Andrés Allamand, ha dado orden de revisar otros documentos para comprobar que no contengan términos discriminatorios.