Actualizado 17/12/2013 21:07

Chile.- Los jueces chilenos tendrán dedicación exclusiva para investigar crímenes de lesa Humanidad de la dictadura


SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile permitirá a partir de octubre que los jueces que lleven causas de Derechos Humanos en Santiago tengan dedicación exclusiva para acelerar sus investigaciones sin límite de tiempo.

El portavoz y miembro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, explicó que todos los jueces que estén trabajando en causas sobre violaciones a los Derechos Humanos "van a tener dedicación exclusiva, de tal forma que se va a nombrar a ministros (jueces) suplentes para que los reemplacen y la Corte de Apelaciones tenga su dotación completa".

Para ello, se ha creado una comisión que evaluará su elección y es probable que se reclute a jueces de otras regiones del país. La medida afectará sólo a la capital por el gran volumen de "trabajo que está prácticamente sobrepasando" a los funcionarios de Justicia, informó Dolmetsch.

La Corte también instó a todos los jueces de Chile a persistir en esta tarea como parte de la obligación de reconocer y promover los Derechos Humanos "que prescribe la Constitución Política de Chile", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Esta medida del máximo tribunal chileno responde a la declaración pública hecha el viernes pasado, donde dicha Corte reconoció omisiones de responsabilidades durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1991) y provocó el compromiso del Poder Judicial para esclarecer los delitos de lesa Humanidad cometidos durante la dictadura.