Actualizado 17/12/2013 21:47

Un juez acusa a 79 miembros de la DINA de Pinochet por la muerte y desaparición de comunistas

Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

SANTIAGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un juez chileno ha acusado formalmente este martes a 79 antiguos miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en la muerte o desaparición de ocho militantes comunistas en los años 1976 y 1977.

   El juez Miguel Vázquez, en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, ha avanzado este martes en el proceso denominado 'Conferencia 1' dictando acusaciones para 79 exmiembros de la DINA por un total de ocho delitos --siete desapariciones y un homicidio, el de Víctor Díaz López--. Las víctimas formaban parte de la Comisión Política del Partido Comunista.

   Entre la larga lista de acusados destacan el exdirector de la DINA Manuel Contreras, su antiguo 'número dos' Pedro Espinoza, el oficial retirado del Ejército Carlos López Tapia y el antiguo oficial operativo Miguel Krassnoff, según informa la prensa chilena.

   La decisión del juez Vázquez ya ha sido notificada a los 79 acusados y a la parte querellante, representada por el Consejo de Defensa del Estado y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

   El proceso se remonta a enero de 1998, cuando la comunista Gladys Marín, viuda de uno de los militantes comunistas desaparecidos, Jorge Muñoz, presentó una querella contra el dictador Augusto Pinochet.

   La Justicia entiende que la DINA fue responsable de arrestar, torturar y hacer desaparecer a los miembros de la primera comisión organizada en la clandestinidad por el Partido Comunista tras el golpe de 1973.