Actualizado 16/05/2006 19:24

Chile.- Un juez aplica nuevamente la Ley de Amnistía de Pinochet en el caso Caravana de la Muerte


SANTIAGO, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Víctor Montiglio aplicó hoy nuevamente la Ley de Amnistía promulgada en 1978 por el dictador Augusto Pinochet en otro episodio de los asesinatos cometidos por la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y ejecutó a más de 70 opositores del régimen.

Esta es la segunda oportunidad en la que el magistrado aplica para este caso la normativa legal con la que el ex gobernante de facto logró convertir en inimputables los crímenes cometidos durante los tres primeros años de la dictadura.

En esta ocasión, los beneficiados son, nuevamente, al igual que el pasado 13 de abril, los generales Sergio Arellano y Gabriel del Río, y otros cinco oficiales, por el asesinato de cuatro militantes de partidos de izquierda ejecutados en la ciudad de San Javier, en la zona centro sur de Chile.

La resolución del magistrado Montiglio consigna que el general Arellano Stark, quien encabezó la Caravana de la Muerte por órden directa de Pinochet, no es procesable por los crímenes, "por falta de participación en los hechos investigados".

La defensa del militar logró acreditar que el general Arellano llegó a la ciudad el 22 de octubre de 1973, mientras las ejecuciones ocurrieron dos días antes. Los restantes encausados, sobre quienes no se pronunció el juez acerca de su responsabilidad en los hechos, fueron beneficiados directamente por la Ley de Amnistía.