Actualizado 30/11/2006 07:15

Chile.- Un juez autoriza a uno de los hijos de Pinochet a pasar el Año Nuevo en Argentina


SANTIAGO, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Juan González, quien investiga las millonarias cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantenía en el Riggs de Estados Unidos y en otros bancos del mundo, autorizó hoy a un hijo del anciano militar, Marco Antonio, para que viaje a Argentina, donde pasará el Año Nuevo junto a su familia.

Marco Antonio Pinochet Hiriart, el menor de los hijos varones del ex gobernante de facto, está procesado por el delito de evasión tributaria, fraude al Fisco y falsificación de documento público en el caso del Banco Riggs, al igual que tres de sus cuatro hermanos, su madre, Lucía Hiriart, la ex secretaria y el ex albacea de su padre.

En su fallo, el magistrado exigió a Marco Antonio Pinochet una fianza de 718 euros (500 mil pesos chilenos), lo que le permitirá ausentarse de Chile entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2007, cuando deberá regresar a Santiago.

El mismo magistrado denegó la semana pasada una solicitud similar presentada por otra hija de Pinochet, Lucía, quien también quería viajar a Buenos Aires.

La mujer, de 63 años, también procesada por el caso Riggs, protagonizó un bochornoso incidente en enero de 2006, cuando viajó a la capital argentina y luego a Estados Unidos, pocas horas antes de ser encausada junto a su madre y hermanos.

A pesar de haber pedido asilo político en Miami, donde argumentó ser víctima de "persecución política", el beneficio le fue denegado y fue deportada a Chile.