Actualizado 07/12/2009 18:06

Chile.-Un juez chileno dicta prisión para seis personas, incluido un ex agente de Inteligencia, por el asesinato de Frei


SANTIAGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Alejandro Madrid dictó este lunes prisión para seis personas acusadas de estar implicadas en la muerte en 1982 del ex presidente Eduardo Frei Montalva, padre del actual candidato de la Concertación de Michelle Bachelet, a seis días de la celebración de elecciones generales, el próximo domingo en Chile.

El magistrado ha abierto procesos judiciales contra el ex agente de la Central Nacional de Inteligencia, Raúl Lillo, el ex chofer de Frei, Luis Becerra y contra el médico Patricio Silva Garín como autores del homicidio, contra el también médico Pedro Valdivia como presunto cómplice del asesinato y contra los patólogos Sergio González y Helmar Rosenberg como encubridores del mismo, todos ellos fueron encarcelados esta mañana en distintos centros, informó el diario 'La Tercera'.

El ex presidente Frei pereció en 1982 en la Clínica Santa María después de ser operado de una hernia de hiato un año antes y tras haber contraído una infección severa. Su familia siempre sostuvo que su rápido deterioro se debió a un agente externo que le fue suministrado y por la ineficacia de los antibióticos de última generación que le administraron.

La hipótesis de la muerte por envenenamiento volvió a cobrar relevancia después de que el cirujano que dirigió la primera operación a la que fue sometida el mandatario, Augusto Larraín, aseguró en agosto de 2006 que su muerte pudo deberse a un "agente químico externo", teoría que descartó previamente.

Por su parte, las investigadoras académicas del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile Carmen Cerda y Laura Börgel concluyeron en sendos informes que en el cuerpo del ex presidente se encontró más restos de gas mostaza, arma química empleada en la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988, y de talio, veneno que incorporan los raticidas. Ambos agentes provocan seriso daños del sistema digestivo, entre otros graves efectos en el organismo.