Actualizado 05/10/2007 23:13

Chile.- El juez otorga la libertad bajo fianza a familia y 16 ex colaboradores de Pinochet

Medida deberá ser ratificada mañana sábado por la Corte de Apelaciones de Santiago.


SANTIAGO, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs, otorgó hoy la libertad bajo fianza a la viuda, los cinco hijos y 16 ex colaboradores del ya fallecido ex gobernante de facto, a quienes ordenó arrestar y procesar ayer por malversación de fondos públicos.

La medida deberá ser ratificada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago mañana sábado y no beneficia al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, quien no ha podido ser capturado y se encuentra en calidad de prófugo.

La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, está internada en el Hospital Militar de Santiago ya que sufrió una descompensación arterial al ser notificada de su arresto, mientras sus hijos pasaron la noche y aún se encuentran en dos cárceles de la capital chilena.

Los abogados de todos los procesados han presentado, hasta el momento, 15 recursos de amparo a favor de sus defendidos, para intentar revocar los arrestos y los encausamientos.

El juez Cerda, quien acusa a los 23 procesados de ser responsables de un fraude cercano a los 20 millones de dólares (14,14 euros), tomó esta decisión a horas de viajar a Estados Unidos, donde recibirá una distinción por su aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile.