Actualizado 07/08/2006 20:43

Chile.- El juez pide a la Corte desaforar a Pinochet por el secuestro y tortura del sacerdote español desaparecido


SANTIAGO, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

Un juez chileno pidió hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago que retire su inmunidad judicial al ex dictador Augusto Pinochet para poder procesarlo por la detención, secuestro, torturas y posterior desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, en 1974.

El juez Jorge Zepeda respondió así a la petición de desafuero presentada el jueves pasado por la abogada Fabiola Letelier --hermana del ex canciller Orlando Letelier, asesinado por la dictadura-- en representación de la familia del religioso de origen catalán.

Tras analizar la petición de la jurista, el juez Zepeda determinó que existen elementos suficientes para procesar a Pinochet por el caso. El sacerdote Antonio Llidó fue detenido y secuestrado el 1 de octubre de 1974, bajo acusación de haber sido "marxista".

Tras un breve paso por los centros de tortura, donde fue visto por varios testigos, se perdió el rastro de Llidó --que había llegado a Chile en 1969 y se dedicaba a obras sociales con los más pobres--, y en la actualidad permanece en calidad de detenido desaparecido.