Actualizado 04/05/2007 23:17

Chile.- Juez procesa a cinco ex militares por secuestrar, asesinar y lanzar al mar a opositores a la dictadura


SANTIAGO, 4 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Haroldo Brito procesó hoy a cinco ex militares por su participación en el secuestro, asesinato y lanzamiento al mar de cinco ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo de extrema izquierda que optó por la vía armada para combatir a la dictadura de Augusto Pinochet.

Los crímenes, ocurridos en 1987, tuvieron lugar tras el secuestro de un oficial del Ejército chileno, el coronel Carlos Carreño, quien fue plagiado por el FPMR y posteriormente liberado en Brasil.

Los cinco ex militares que fueron procesados hoy, eran integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que sucedió a la terminada DINA.

Los hoy encausados secuestraron a los integrantes del FPMR para "canjearlos" por el militar secuestrado, no obstante lo cual decidieron asesinarlos y lanzar sus cuerpos a las costas chilenas.

Los sometidos a proceso como autores de los crímenes son el ex comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), Julio Cerda Carrasco, y el oficial Fernando Rafael Rojas, en tanto que, como encubridores, el juez levantó cargos contra los ex militares Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Campos Valladares y Hugo Barría Rogers, quienes pilotaron los helicópteros desde los cuales se realizó el lanzamiento al mar de los cadáveres.

Las víctimas del FPMR son Alejandro Pinochet Arenas, Julián Peña Maltés, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola.