Actualizado 23/01/2006 17:35

Chile.- Un juez procesa a la esposa y cuatro hijos de Pinochet por evadir impuestos en el caso del Banco Riggs


SANTIAGO, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Carlos Cerda, que investiga el caso de las cuentas secretas en el Banco Riggs, procesó hoy a la esposa, cuatro hijos, una nuera y dos ex colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet por defraudar al Fisco con una evasión de impuestos equivalente a 12 millones de euros, unos 8.000 millones de pesos chilenos.

Los procesamientos han sido dictados en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantuvo durante años en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Estos encausamientos se suman a los dictados anteriormente por la justicia, que procesó al ex dictador por cuatro delitos asociados a estas cuentas secretas y, además, a su esposa, Lucía Hiriart, y al menor de sus hijos varones, Marco Antonio, así como a su ex albacea, Oscar Aitken, y a su ex secretaria, Mónica Ananías.

El fallo de hoy agrega a Lucía, Jacqueline y Verónica, las tres hijas del ex dictador, y a la esposa de Marco Antonio, Soledad Olave, con lo que el único de la familia Pinochet Hiriart que no habría cometido delito en este caso es el primogénito del anciano militar de 90 años.

La resolución dada a conocer hoy indica, según las investigaciones del magistrado, que los procesados cometieron el delito de entregar declaraciones "maliciosamente incompletas" al servicio de Impuestos Internos (SII). Los miembros de la familia Pinochet Hiriart fueron notificados en la residencia paterna, en el lujoso barrio de La Dehesa, al este de la capital chilena, hasta donde llegó la secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Silvia Papa.

Lo mismo hizo la funcionaria más tarde con Mónica Ananías y su ex albacea Oscar Aitken.

LOS MONTOS

Según el juez, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, cometió fraude por 658.000 euros (430 millones de pesos chilenos); su hija Lucía por 762.000 euros (497 millones de pesos); Marco Antonio por Marco Antonio por 196.000 euros (128 millones); Jacqueline por 38.200 euros (25 millones) y María Verónica, quien es la primera vez que aparece involucrada en el caso, por 827 euros (540.000 pesos chilenos).

En tanto, Soledad Olave, la nuera de Pinochet, esposa de Marco Antonio, evadió 53.000 euros (35 millones); mientras que el ex albacea, Oscar Aitken, evadió 2.527.000 mil euros (1.650 millones de pesos) y la ex secretaria, Mónica Ananías, 141.000 euros, unos 92 millones de pesos.

Se informó también que el juez Carlos Cerda otorgó a los procesados el beneficio de la libertad bajo fianza, la que debe ser confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago en las próximas horas.