Actualizado 05/10/2007 20:37

Chile.- El juez que procesó a la familia Pinochet viaja a EE.UU a recibir premio por defender los DD.HH


SANTIAGO, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno Carlos Cerda, quien ayer ordenó el arresto y encausamiento de la viuda, los cinco hijos y otros 17 colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet, viajará mañana a Estados Unidos para recibir un reconocimiento y un premio en dinero por su defensa de los Derechos Humanos.

Cerda procesó ayer a 23 personas del círculo más cercano del fallecido ex gobernante de facto acusándolas de malversación de fondos públicos entre 1973 y 2003.

La decisión fue adoptada 72 horas después de haber reasumido la investigación por las cuentas secretas que el ex dictador mantuvo en el Banco Riggs, caso del que estuvo alejado 14 meses por recursos presentados por la defensa del fallecido militar.

Según informó este viernes la versión electrónica del diario 'El Mercurio', el magistrado viajará mañana a Washington para recibir una medalla de oro y un premio de poco más de 126 mil euros, 88 millones de pesos chilenos, que le otorgará la Fundación Peter and Patricia Gruber, "por la defensa de los Derechos Humanos".

Según explicó la propia fundación, Cerda "es el único juez en Chile que persiguió casos por abusos a los Derechos Humanos del régimen de Pinochet mientras éste aún estaba en el poder y hasta el día de hoy continúa llevando a la justicia a miembros de la familia de Pinochet por corrupción y evasión tributaria".