Actualizado 27/10/2006 19:11

Chile.- El juez rechaza sobreseer el caso Villa Grimaldi por razones de salud y mantiene procesado a Pinochet


SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Alejandro Solís, que investiga 36 casos de tortura y 24 de desaparición en el centro de detención de Villa Grimaldi, rechazó hoy sobreseer el caso por por razones de salud y decidió mantener al ex dictador Augusto Pinochet procesado en esta causa.

El nuevo revés judicial al anciano militar se basa en que, tras analizar los análisis médicos presentados por sus abogados, el juez determinó que Pinochet, de 91 años, no cumple con el requisito para el sobreseimiento, que dice que "la enajenación mental debe ser absoluta".

En su fallo, el magistrado Solís asegura que Pinochet está en condiciones para enfrentar un juicio, "ya que si bien no recuerda algunos episodios, comprende perfectamente las preguntas que se le ha realizado en los distintos interrogatorios a los que ha sido sometido".

El juez comprobó que Pinochet "está lúcido" y que "comprende las consecuencias de sus dichos, reacciona emotivamente ante situaciones de presión, y cuando se le menciona que ex subalternos suyos han dicho que él recibía informes periódicos de lo que ocurría en Villa Grimaldi".

Pinochet fue desaforado, es decir, privado de su inmunidad judicial por este caso, el pasado 4 de octubre. Catorce días después, el juez lo interrogó en su casa, oportunidad en la que comprobó la salud del ex dictador.

Villa Grimaldi, al este de Santiago, fue uno de los centros de detención y tortura más grandes de los aparatos represivos de la dictadura. Cientos de chilenos pasaron por él, cerca de 400 desaparecieron tras ser arrestados y torturados, incluso la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.