Actualizado 14/02/2008 19:58

Chile.- Un juez de Valparaíso procesa a una diputada del oficialismo por un presunto delito de estafa a Hacienda


SANTIAGO, 14 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una diputada del oficialismo ha sido procesada bajo la acusasión de haber cometito el delito de estafa a la Hacienda chilena en 2005, mediante la utilización de fondos públicos para actividades de proselitismo político durante su campaña electoral.

La legisladora Laura Soto, que se enfrenta a una pena de entre 61 días y cinco años de cárcel, ha sido suspendida del Partido por la Democracia (PPD), fundador de la alianza de centro izquierda que derrotó a la dictadura militar en 1990.

La investigación del Tribunal de Garantía de Valparaíso señala que Soto contrató a 30 personas para que hicieran propaganda a su favor en medio de la campaña electoral, a quienes habría pagado con fondos del Estado destinados a un programa de generación de empleo.

El argumento de la parte acusadora señala que, en el marco de los planes de empleo, las personas contratadas recibieron pagos por supuestos trabajos para la comunidad, pero en realidad realizaban labor de proselitismo político.

Según la justicia, la diputada habría contado con la ayuda de su hija, concejala de la Municipalidad de Valparaíso, y del esposo de la mujer, quienes habrían proporcionado los 14.650 euros con los que se habría pagado el trabajo de los brigadistas.

La diputada Laura Soto, quien asegura ser inocente, concurrió este jueves al tribunal para ser notificada de su procesamiento y del próximo inicio del juicio oral donde se determinará su responsabilidad y la posible condena.