Actualizado 09/03/2017 18:38

La Justicia chilena rechaza el intento de Piñera de bloquear una nueva investigación en su contra

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
REUTERS

SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal chileno ha rechazado este jueves la solicitud formulada por el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) destinada a cerrar una nueva investigación en su contra por usar información privilegiada en sus negocios personales.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez ha presentado una querella contra Piñera por, presuntamente, cancelar la construcción de una central termoeléctrica para evitar que perjudicase un proyecto minero cercano en el que su familia tenía intereses.

Los hechos se remontan a 2010, poco después de que llegara al cargo. El líder conservador frenó la construcción de la Termoeléctrica aduciendo que dañaría una reserva marina, pero después se descubrió que también afectaría al proyecto minero Dominga.

Según una investigación de la emisora local Bío Bío, la familia Piñera era una de las mayores accionistas de una empresa interesada en el proyecto minero Dominga, aunque meses después de que la obra de la termoeléctrica fuera cancelada vendió su participación en ese negocio.

Piñera había pedido al Cuarto Juzgado de Garantía, que lleva el caso, que desestimara la querella de Gutiérrez, pero la sede jurisdiccional ha decidido seguir adelante con las pesquisas porque no se puede descartar "la comisión de algún delito".

"La acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico", ha esgrimido, según informa 'La Tercera'.

Piñera también está siendo investigado por un posible conflicto de intereses por la inversión que su familia realizó en la pesquera peruana Exalmar, que se vio beneficiada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa marítima entre Perú y Chile.

Interrogado sobre estos casos, Piñera ha considerado que "es inevitable que esto se tome como un argumento o un instrumento de ataque político". "Lo que importa es que uno cumpla no solamente con la ley, sino que sienta que cuando se dedica al servicio público lo está haciendo con una sola motivación (...) cómo entregar lo mejor de nosotros mismos", ha dicho desde un foro económico celebrado en Argentina.

A pesar de los escándalos que le han salpicado en los últimos tiempos, Piñera permanece como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre. Según la última encuesta de Adimark, aglutina el 29 por ciento de las preferencias, mientras que su principal competidor, Alejandro Guillier, ostenta el 25 por ciento.

Piñera está en todas las encuestas, aunque todavía no ha despejado la incógnita de si aspirará a la reelección. Su mujer, Cecilia Morel, ha avanzado en los últimos días que el esperado anuncio podría pronunciarse el 20 de marzo.