Actualizado 02/01/2018 19:39

La Justicia chilena sobresee el caso contra el hijo de Bachelet por corrupción

Sebastian Davalos, hijo de Michelle Bachelet
REUTERS / IVAN ALVARADO

SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Rancagua ha ordenado este martes el sobreseimiento definitivo del caso contra Sebastián Dávalos, el hijo de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, por corrupción, a lo que éste ha respondido anunciando una querella contra la Fiscalía por mala praxis.

"La Corte de Apelaciones de Rancagua acoge la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos", ha anunciado el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

El llamado Caso Caval arrancó en 2015 cuando la empresa Cavala, propiedad de Dávalos, compró por 6.500 millones de pesos (unos ocho millones de euros) unos terrenos en Mahacalí que pocas semanas después vendió por 9.500 millones de pesos (unos 13 millones de euros), según informa 'El Mercurio'.

"Es importante señalar que han pasado tres años y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado", ha destacado, al tiempo que ha calificado de "paradójico" que en este contexto "La Fiscalía mantuviera el profiado afán de negarse sistemáticamente al sobreseimiento" del caso.

Por ello, ha anunciado que presentará una querella contra una "muy corrupta Fiscalía". "No se entiende mantenerme en un estado de incertidumbre procesal. Me pregunto ¿cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?", ha planteado.

"Hay gente que lamentablemente no tienen ningún código ni respeto por las autoridades ni por las instituciones de un país", ha dicho su mujer, Natalia Compagnon, que también estaba investigada por conseguir un crédito millonario, supuestamente, haciendo gala de su parentesco con Bachelet.

Las acusaciones contra su hijo y su nuera han lastrado el segundo mandato de Bachelet, junto a los numerosos casos de corrupción que han salpicado a su Gobierno. Así, la líder izquierdista se despedirá este año del cargo con un 20 por ciento de popularidad, desde el 80 por ciento con el que abandonó en 2010 La Moneda.