Actualizado 03/03/2006 21:08

Chile.- Lagos dice que respondió al cuestionario judicial porque "todos los chilenos somos iguales ante la ley"

El mandatario accedió a que otro juez lo interrogue como testigo por el asesinato de un periodista durante la dictadura


SANTIAGO, 3 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente Ricardo Lagos reconoció hoy la veracidad de una publicación del diario 'La Tercera' de Santiago, que hoy viernes reveló que fue interrogado por escrito por una jueza que investiga un caso de corrupción durante su Gobierno y explicó que respondió el cuestionario "porque todos los chilenos somos iguales ante la ley".

El matutino chileno informó que el presidente debió responder por oficio --es decir, por escrito-- a un cuestionario sobre el presunto caso de corrupción ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas durante su campaña para llegar a La Moneda 1999-2000, cuando se pagaron trabajos no realizados a una consultora, GATE.

La jueza que investiga el caso, Gloria Ana Chévesich, ha procesado y ordenado el arresto de un ex ministro, un ex viceministro y varios ex funcionarios públicos.

"Como todo ciudadano de este país, he procedido a responder las preguntas que se me han hecho en calidad de testigo y en este caso no ha habido ninguna razón para no hacerlo de la misma manera", indicó Lagos.

El interrogatorio a Lagos sorprendió, pues fuentes judiciales confiaban en que la magistrada esperaría que Lagos terminara su período en La Moneda, el próximo 11 de marzo, para citarlo al tribunal.

CUATRO RESPUESTAS CONCRETAS

Lagos indicó que la jueza le envió un cuestionario "en el cual me formulaba cuatro preguntas y le respondí con bastante rapidez y, si bien había días en que estaba de vacaciones, lo pude hacer porque las preguntas eran muy simples y mis respuestas fueron también muy concretas".

"Durante la Presidencia que he desempeñado, he recibido también otras comunicaciones, de parte de otros ministros, respecto de otros juicios y, como todo ciudadano de este país, he procedido a responder las preguntas que se me han hecho en calidad de testigo. Y en este caso, no había ninguna razón para no hacerlo de la misma manera", agregó.

"Todo lo que puedo decir es que recibí unas preguntas, las respondí y me excusarán que no pueda decir más contenidos porque entiendo que eso forma parte del sumario, de lo que ella (la jueza) está haciendo", expresó el presidente. "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", señaló el Gobernante.

Asimismo, reconoció que el juez Hugo Dolmetsh, quien investiga el asesinato del periodista José Carrasco Tapia --ocurrido en 1986, tras el atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet-- también le pidió responder un cuestionario, en calidad de testigo.

La noche tras el fallido atentado, cometido por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo escindido del Partido Comunista, el periodista José Carrasco fue secuestrado desde su casa y apareció al día siguiente degollado. Se trató de un crimen cometido por agentes de la dictadura en represalia por el atentado.

Lagos, quien en ese momento era un destacado dirigente político opositor, estuvo a punto de ser detenido por los agentes.

El presidente chileno aclaró que el juez "me envió una nota en la cual me indicaba si yo quería declarar personalmente o por oficio, y le señalé que prefería hacerlo por oficio".