Actualizado 14/05/2013 22:02

Chile.- Lanzan manifiesto que llama a "una huelga electoral constituyente"


SANTIAGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente ha lanzado un manifiesto llamando a la ciudadanía a abstenerse de participar en las elecciones convocadas para el 17 de noviembre y a rechazar así lo que consideran "un circo electoral".

El manifiesto, firmado por unos 70 representantes del mundo sindical, los derechos humanos, economistas, profesores, periodistas y personas de otros ámbitos profesionales, llama a la no participación en el proceso electoral "ante un sistema político de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto".

Los firmantes del manifiesto se muestran convencidos de que "participar en este sistema heredado de la dictadura sólo sirve

para legitimarlo y hacerlo más resistente a los impulsos de cambio provenientes de la ciudadanía y de los movimientos sociales".

Tras opinar que actualmente "no hay ninguna posibilidad de un cambio dentro del sistema", el manifiesto apunta que la única posibilidad de cambiar el sistema político y la Constitución que lo avala, es "haciendo cada vez más evidente la deslegitimación masiva de éste, para enfrentarlo simultáneamente desde la movilización social".

Añade que la ciudadanía ya ha comenzado espontáneamente este proceso y explica que ahora se trata de "hacerlo crecer en organización, extensión y profundidad mediante una enérgica campaña por la abstención electoral activa".

"Construir un sistema auténticamente democrático es la única forma de eliminar la injusticia, el abuso y la corrupción de las instituciones y 'la clase política' que las administra", indica el manifiesto, que llama a levantar "una gran fuerza ciudadana que barra con el actual régimen político y obligue a abrir las puertas a un

proceso refundacional del Estado de Chile a través de una Asamblea Constituyente para poner al país en manos y al servicio de sus habitantes".