Actualizado 12/09/2006 20:58

Chile.- Leve aumento del apoyo ciudadano a la presidenta Bachelet en agosto, según una encuesta


SANTIAGO, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El apoyo ciudadano a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha experimentado un leve aumento de dos puntos en agosto, hasta situarse en el 45,5 por ciento frente al 43,4 por ciento de julio, según una encuesta de la empresa Adimark dada a conocer hoy en Santiago.

Además, un 37,3 por ciento de las personas consultadas reprueba la gestión de la primera mujer que llegó a ocupar La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, quien en julio había recibido un 37,8 por ciento de rechazo.

En sus primeros seis meses en el gobierno, las mujeres aumentaron en cinco puntos su respaldo a Bachelet, mientras que los hombres bajaron un punto su apoyo, y los jóvenes de entre 18 y 24 años le dieron seis puntos menos de aprobación en la encuesta de agosto.

Los grupos socioeconómicos que más conformes están con Bachelet son los del sector más acomodado del país, que la apoya en un 47,1 por ciento, y los más pobres, donde la presidenta recibió un 46,2 por ciento de apoyo.

Entre las tareas realizadas por el Ejecutivo, los chilenos apoyan el desarrollo de las relaciones internacionales, con un 57,1 por ciento; las medidas para mejorar la sanidad y la economía local, con un 44,2 y un 42,6 por ciento de satisfacción.

La oposición derechista, que reúne a los sectores políticos que apoyaron la dictadura de Augusto Pinochet, fue mal evaluada en la encuesta: sólo un 20 por ciento aprueba su accionar, mientras un 53,8 por ciento la rechaza completamente.