Actualizado 15/09/2010 04:28

Chile.- Libertad bajo fianza para dos de los presos mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde julio


SANTIAGO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de los 34 presos mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de dos meses en la prisión chilena de Temuco, en el departamento de Araucanía (centro), fueron puestos en libertad este martes tras el pago de una fianza de un millón de pesos chilenos (unos 1.500 euros).

A su salida del centro penitenciario, y después de reunirse con sus familiares, Pablo Conio y Sergio Tralcal anunciaron que continuarán su huelga de hambre pacífica a pesar de ser liberados.

"Nosotros hemos planteado la revolución de ideología mapuche, desde nuestra propia cosmovisión: jamás la violencia política o la revolución armada, eso que les quede claro", indicó Tralcal en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

"Una vez más los fiscales están reconociendo que no somos un peligro para la sociedad, nosotros jamás hemos planteado siquiera el concepto de la violencia política", añadió.

Los 34 presos mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace dos meses en Temuco exigen la derogación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Los mapuches representan el 10 por ciento de la población de Chile y se asientan, sobre todo, en la región de Araucanía. Desde hace años reivindican la titularidad de los derechos de propiedad de sus tierras que, en numerosas ocasiones, les han sido arrebatadas.

Por este motivo protagonizan numerosas protestas que han llevado a la cárcel a una treintena de mapuches, todos ellos juzgados por la Ley Antiterrorista que permite aplicar a los aborígenes la justicia militar en lugar de la civil. Ahora, estos reos exigen la derogación de la norma que, en su opinión, vulnera el principio de igualdad ante la ley.

Conio y Tralcal estaban imputados por haber participado en un ataque contra un autobús en 2009. El arzobispo de la región de Concepción, Ricardo Ezzati, aceptó este martes la petición del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de actuar como mediador en el conflicto con presos mapuches.